Marquesina

¡PENSANDO EN GRANDE CON AMOR Y COMPROMISO!!!

Manual de Convivencia


Tabla de contenido.
1.    Aspectos generales.
1.1   Presentación.
1.2   Propósitos.
1.3   Objetivos.
1.4   Perfil del estudiante.
1.5   Perfil del docente y/o directivo docente.
1.6   Símbolos.
1.6.1 La bandera.
1.6.2 El escudo.
1.6.3 El himno.
2.    Capítulo I. Disposiciones generales.
3.    Capítulo II. De los derechos, deberes y acciones pedagógicas.
3.1   Definición de términos.
3.2   Derechos y deberes de los estudiantes y acciones pedagógicas.
3.3   Derechos y deberes de los padres de familia.
3.4   Derechos y deberes de los docentes y/o directivos docentes.

4.  Capítulo III. De los estímulos, medidas formativas y procedimientos.

5.  Capítulo IV. Del derecho a la defensa, de recurso y competencias.

6.  Capítulo V. De las organizaciones estudiantiles.
1.    ASPECTOS GENERALES
1.1   PRESENTACIÓN
El presente Manual de Convivencia de la Institución Educativa Benjamín Herrera, en cumplimiento de los Artículos 73 y 87 de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), el Artículo 17 del Decreto 1860 del mismo año y el Código de la Infancia y de la Adolescencia, es de suma importancia porque siendo el estudiante el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, debe conocer y comprender sus derechos y deberes, además de los procedimientos que se adelantan con el objeto de promover y concertar una sana convivencia de todos los estamentos que conforman la Comunidad Educativa.
El ambiente de la Institución Educativa Benjamín Herrera, está constituido por las buenas relaciones y buen trato entre los miembros de la comunidad educativa, esta lleva consigo que se inculquen en todos los estudiantes hábitos de buena convivencia, respeto, sinceridad, disciplina y conservación del medio ambiente.
1.2  PROPÓSITOS DEL MANUAL
Con el presente Manual se aspira a: 
  • Orientar la formación integral mediante el conocimiento del derecho-deber y el respeto de la norma para su imagen personal, familiar, social e institucional. 
  • Prevenir y corregir las conductas que en el ámbito institucional y legal se consideren inadecuadas; antes que sancionar busca la formación del individuo estimulando las iniciativas, conducta y acciones progresistas, que coadyuven al mejoramiento de la convivencia social en la Comunidad Educativa.
1.3  OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA.
  • Propiciar la convivencia social entre los estudiantes, educadores, padres de familia y personal administrativo que permitan desarrollar armónicamente los procesos pedagógicos, administrativos – organizacionales, culturales y la interacción social al interior de la Institución facilitando la integración de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa. 
  • Dar a conocer a todos los estamentos las normas y procedimientos que regulan las relaciones convivenciales de la Institución Educativa Benjamín Herrera.
1.4. PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LA INSEBEHE
El Estudiante de la Institución Educativa Benjamín Herrera se caracteriza por:
  • Ser persona íntegra con sentido crítico y analítico, capaz de recibir, aceptar, seleccionar todo lo que fortalece la voluntad. 
  • Enfrentar con responsabilidad los compromisos personales, curriculares, familiares y sociales. 
  • Autoestimarse, reconociendo, valorando, respetando y exigiéndose actitudes que lo lleven a actuar como persona íntegra.
  •  Integrarse a la comunidad donde se desarrolle a través de la alternativa y solidaridad para dar y recibir un ambiente fraternal. 
  • Alcanzar un nivel académico acorde con su ritmo de aprendizaje y  que le permita avanzar fácilmente a otros estudios técnicos y/o superiores y a un campo laboral. 
  • Ser capaz de respetar, practicar los valores y derechos humanos a nivel individual y social en concordancia con la Constitución política y el código de la infancia y la adolescencia. 
  • Ser amante y practicante del deporte como medio para mantener y mejorar la salud física y mental y proyectarse a la comunidad. 
  • Ser una persona capaz de valorar y sentir su comunidad y su patria. 
  • Acrecentar, rescatar y cultivar según la escala personal los pilares que fundamentan el perfil INSEBEHE, fomentando la clarificación de los siguientes valores y actitudes:
Responsable             Puntual                   Respetuoso           Tolerante
Honesto                   Talentoso               Crítico                  Espontáneo
Seguro                     Comunicativo        Colaborador           Sencillo
Amable                    Veraz                    Eficiente               Triunfador
Generoso                 Constante              Comprometido       Leal
Alegre                      Entusiasta             Optimista               Sensible
Servicial                  Justo                    Comprensivo          Sereno
Pensante                  Tierno                   Decidido               Sincero
Investigativo             Analítico               Creativo               Agradecido
Humilde                   Temple                  Eficaz                  Conquistador
Prudente                  Amoroso                Constante              Emprendedor
1.5. PERFIL DEL DOCENTE Y/O  DIRECTIVO DOCENTE
El docente y el directivo docente de la institución educativa Benjamín Herrera debe ser.

  • Un comprometido con todas las actividades que incidan en la buena marcha de la institución. 
  • Activo 
  • Democrático
  • Optimista 
  • Cumplidor de sus deberes y obligaciones con la Comunidad Educativa 
  • Conciliador 
  • Hábil para escuchar y reflexionar 
  • Animador y facilitador del aprendizaje. 
  • Valorador de los estudiantes en su ser y hacer 
  • Generador de procesos de innovación y cambios 
  • Coherente con la información que imparte 
  • Creador de espacios propicios para que el joven aprenda del error dándole                 herramientas para fortalecer su autoestima 
  • Respetuoso con sus colegas, administrativos, estudiantes y padres de  familia. 
  • Comprensivo con la situación personal de cada miembro de la comunidad educativa. 
  • Analítico, crítico y forjador de iniciativas para el progreso institucional. 
  • Estudioso, investigador y actualizado. 
  • Exigente consigo mismo 
  • Transmisor de valores 
  • Enamorado de su santo magisterio educativo 
  • Va más allá de sus obligaciones contractuales como guía del saber 
  • Ejemplar en lo personal como en lo profesional. 
  • Conquistador de las aulas, patios y pasillos.
1.6   SÍMBOLOS INSEBEHE
1.6.1  LA BANDERA
Consta de 3 franjas iguales de forma rectangular.
  • BLANCO que significa la pureza y la Honestidad 
  • VERDE que significa la esperanza de una Sociedad 
  • ROJO que significa Fortaleza, Perseverancia y Amor.
1.6.2  EL ESCUDO
Está diseñado simétricamente en forma de blasón o escote truncado sin partición, formado por un fondo verde que significa la esperanza de una sociedad igualitaria. Al centro una llama olímpica cuyo significado es el triunfo del saber y la ciencia. A la derecha la bandera de Colombia, símbolo de la grandeza de nuestra patria y el amor que sentimos por ella. A la izquierda, la bandera de Arjona como muestra del amor que llevamos en el corazón por nuestro municipio.



1.6.3   EL HIMNO
Coro: A ti Benjamín Herrera
Jubilosos queremos cantar
Eres tú nuestro orgullo Arjonero,
Claustro noble de ciencia y virtud. 
I
Tu nombre es símbolo de historia
De un patriota, ilustre educador,
Grato nombre que sirve de ejemplo
y sus huellas invitan seguir.

Coro: A ti Benjamín Herrera
Jubilosos queremos cantar
Eres tú nuestro orgullo Arjonero,
Claustro noble de ciencia y virtud. 
II
Juventud, juventud arjonera
Orgulloso debemos estar,
Eres tú Benjamín Herrera
Centro insigne que invita a triunfar.

Coro: A ti Benjamín Herrera
Jubilosos queremos cantar
Eres tu nuestro orgullo Arjonero,
Claustro noble de ciencia y virtud. 
III
Padres, profesores y alumnos
Unidos por un mismo ideal,
Construir el futuro del orbe
Con arrojo vivaz y tenaz.

Coro: A ti Benjamín Herrera
Jubilosos queremos cantar
Eres tu nuestro orgullo Arjonero,
Claustro noble de ciencia y virtud.


LEMA  “Pensando en grande, con amor y compromiso”
DÍA CLÁSICO INSEBEHE: 29 de noviembre 

2. CAPÍTULO I    DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. Condiciones para ser estudiantes de la Institución Educativa Benjamín Herrera.
Para adquirir la condición de estudiante de la Institución Educativa Benjamín Herrera el estudiante debe:
1.    Acreditar los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y por la institución para el proceso de matrícula, que son:

-       Registro civil de nacimiento
-       Tres fotos recientes tamaño 3x3 fondo azul
-       Certificado de grados anteriores al grado que aspira cursar
-       Fotocopia del carnet de salud que posee (SISBEN)
-       Fotocopia de la tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía
-       Una Carpeta
-       Otros que la institución considere necesarios

2.    Disponer de una persona mayor de  edad como  acudiente responsable  con la educación del estudiante; quien firmará la matrícula conjuntamente con el estudiante.

ARTÍCULO 2. Compromisos
La matrícula es un acto que formaliza la vinculación del niño y la niña al servicio educativo; se realizará por una sola vez al año, al ingresar el estudiante al establecimiento educativo ( LEY 115/94 artículo 95) y se renueva  cada año lectivo.
Los padres, estudiantes, acudientes e institución se comprometen a conocer, aceptar y cumplir las disposiciones presentadas en este manual de convivencia de conformidad con el código de la Infancia y de la Adolescencia; Ley general de educación, Constitución política de Colombia y demás disposiciones vigentes.
ARTÍCULO 3. Pérdida del carácter de estudiante INSEBEHE
La pérdida del carácter de estudiante implica la pérdida de todos los derechos como tal. Ello puede ocurrir por:
a)  Incumplimiento de los compromisos señalados en el artículo 2 del presente manual.
b)  Retiro voluntario de matrícula diligenciada por el padre y/o acudiente
c)  Cancelación de matrícula determinada por el Consejo Directivo  con justa causa y      después del debido proceso.
d)  Presentación de documentos falsos.
ARTÍCULO 4. De la proclamación de bachilleres.
Esta se llevará a cabo en el aula múltiple del plantel (estructura). Los estudiantes asistirán a la ceremonia con el uniforme de diario completo, con vestido formal o con toga y birrete, con previa responsabilidad de los padres al asumir los gastos pertinentes.
Parágrafo 1: Si los padres de familia están de acuerdo en cambiar el sitio de la ceremonia deberán correr con todos los costos que acarreé este evento.
Parágrafo 2: La ceremonia de graduación o proclamación de bachilleres se realizará el último día de la semana de desarrollo institucional que planteé el calendario académico, o por fuerza mayor, la fecha que determine la Institución.

3.CAPÍTULO II  DE LOS DERECHOS, DEBERES Y ACCIONES PEDAGÓGICA PARA    GARANTIZARLOS.

3.1  DEFINICIÓN DE TÉRMINOS.

Disciplina: Conjunto de normas, de comportamientos, de estímulos y recursos que se ponen en juego para que el individuo establezca cambios de conductas proyectadas hacia su futuro, para contribuir a la evolución de su personalidad y de su ajuste social. Por lo tanto es un proceso de transformación gradual y progresiva de la conducta deseable, voluntaria y racional, independiente de presiones externas debido a la autoridad que se ejerce por otra individualidad (Imídeo G.  Nérice)
Derecho: Facultad de hacer o exigir todo lo que la ley, la autoridad y la comunidad establece a nuestro favor.
Deber: Aquello a que está obligado el hombre por las normas convenidas o por las leyes naturales o positivas.
Acciones pedagógicas: Mecanismo aplicado a la luz de la pedagogía para estimular el cambio de conducta en el alumno.
Meritos: Acción que hace a la persona digna de aceptación o rechazo.

3.2   DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
ARTÍCULO 5.  Derechos de los estudiantes.
  1. Recibir de los directivos, docentes y administrativos un trato digno; basado en la consideración, respeto y justicia, como un aporte a la formación integral que éste debe obtener en la institución. 
  2. Además de las actividades académicas, participar en las programaciones culturales, sociales, religiosas y deportivas de la institución. 
  3. Conocer, el propósito de la asignatura, forma de evaluación; de igual forma, sus resultados antes de registrarse en planillas. 
  4. Ser escuchado en sus reclamos y solicitudes; siempre y cuando estos se realicen basados en el respeto y el buen trato. 
  5. Conocer por parte del Coordinador, director de su grupo o docente, las anotaciones de su comportamiento, para hacer sus descargos antes de ser registrado en el observador y además, oírlo antes de recibir alguna sanción. 
  6. Tener acceso y utilizar los servicios que ofrece la   institución (Bienestar Estudiantil, Biblioteca, Secretaría, Laboratorios, Sala de Informática, Audiovisuales, Emisora y otros), de acuerdo al horario de trabajo. 
  7. Reconocer y respetar los derechos fundamentales de toda persona. 
  8. Promover y participar en campañas que propicie bienestar y superación estudiantil e institucional. 
  9. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos   académicos, personales y sociales.
  10. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes; criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar. 
  11. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. 
  12. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar las debilidades en el aprendizaje.
ARTÍCULO 6. Deberes de los estudiantes.
Toda persona tiene deberes que cumplir para enrumbar y fortalecer el libre desarrollo de la personalidad, acorde con el respeto por los demás y de las formas de convivencia establecidas en la institución; de igual forma la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Todo estudiante de la INSEBEHE tiene el deber de:

  1. Tratar con respeto a los Directivos, Docentes, Administrativos, compañeros y todas las demás personas con las cuales interactúa dentro y fuera de la institución. 
  2. Escuchar y respetar las opiniones ajenas para evitar conflictos y contribuir  así a la solución de los ya existentes. 
  3. Hacerse responsables de los daños y pérdidas de los elementos a los cuales haya tenido acceso;  pues el cuidado, asistencia y protección reflejan el sentido de pertenencia por la institución. 
  4. Valorar y responder positivamente a los esfuerzos de la institución por impartir una formación integral; por tal razón el deporte, el arte, la cultura, la ciencia y la política son espacios propicios para expresarse. 
  5. Actuar con sencillez ante los éxitos alcanzados; así mismo asumir el fracaso como un reto para la superación. 
  6. Respetar las diferencias individuales; de igual forma la vida íntima de compañeros, docentes, directivos y demás estamentos de la institución. 
  7. Cumplir con los compromisos adquiridos como estudiantes, presentar las excusas de manera auténticas y los documentos que justifiquen la inasistencia a clase. 
  8. Evitar comportamientos que pongan en riesgo su imagen personal y disciplinaria. 
  9. Abstenerse de traer a la institución objetos de valor pues   ésta no se responsabiliza por la pérdida de éstos. 
  10. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades. 
  11. Contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente;  de igual manera hacer del medio escolar un espacio agradable para la convivencia y el aprendizaje a través de  la presentación, el aseo, porte y uso correcto de los  uniformes los cuales son:
UNIFORME DE DIARIO:(Ver modelo)
NIÑAS
Jardinera con cuadros rojos, verdes y blancos a la altura de las rodillas y con el talle a la cintura. Blusa blanca con cuello sport con mangas y monogramas en el lado izquierdo. Zapatos negros colegiales y medias blancas.
Las moñas y cintillos podrán ser de color (blanco, negro, rojo o verde).

NIÑOS
Jean clásico azul turquí; suéter blanco con el monograma al lado izquierdo. Zapatos negros colegiales y medias azul turquí, blancas o negras. Cinturón negro.

UNIFORME DE EDUCACIÓN FISICA: (Ver modelo)
Sudadera con el nombre de INSEBEHE con rojo en la pierna izquierda. Suéter con los colores de la bandera de la institución y el monograma en rojo. Zapatos blancos y medias blancas.
Parágrafo 1: El uniforme de educación física debe traerse exclusivamente en los días en que el horario lo indique o cuando lo solicite la Institución.
Parágrafo 2: No se debe presentar a la institución con el uniforme combinado (educación física con el de diario).
Parágrafo 3: El uniforme se debe portar sólo y exclusivamente en lugares y en actividades programadas por la institución
12. Permanecer en la institución según el horario establecido por jornada:
Ciclo
Jornada A
Jornada B
Preescolar
7:30 – 11:30
12:30 – 4:30
Primaria
7:00 -  12:00
12:30 – 5:30
Secundaria y media
6:30 – 12:30
12:40 – 6:30
Educación de adultos
Sábados(7:00AM – 4:00PM)

PARAGRÁFO
a) Los retardos y las ausencias perjudican al estudiante en su rendimiento académico y perturba la disciplina del aula, por lo tanto es responsabilidad del estudiante presentar las excusas de ausencias durante las 24 horas hábiles, lo que no lo exonera de las fallas.
b) Los estudiantes que lleguen tarde pierden el derecho a entrar a clases al primer período,el coordinador de convivencia podrá ubicarlo en la biblioteca con alguna actividad  académica y/o una actividad para el mejoramiento del ambiente.
c)  Cuando se acumulen tres (3) retrasos dentro de una misma semana se citará al acudiente para buscar alternativas que mejoren su puntualidad y asistencia.
d) Sólo podrán entrar inmediatamente a las actividades quienes presenten justificación previa o inmediata de su retraso.

ACCIONES PEDAGÓGICAS

Cada una de las acciones en ésta guía hacen alusión a los deberes estipulados.
a)  Reconocimiento del hecho en privado, en público.Que el infractor plantee el correctivo frente al individuo, frente al grupo.
b) Énfasis constante en el proceso de la  comunicación, confrontar sólo a un grupo la problemática planteada.
c) La permanente invitación a los educandos a plantear los problemas y sus posibles soluciones y la disposición permanente del educador a respetar y analizar racionalmente los puntos de vista de los alumnos y a la vez aportare elementos para que las soluciones sean más efectivas.
d) Trabajo permanente y sistemático entorno a la concientización por el respeto de los bienes públicos y privados. Responsabilizarse de los daños causados a la cosa pública o privada.
e)  Trabajo permanente en términos solidarios y de cooperación. Promover la integración de los estudiantes a grupos y actividades de cooperación y convivencia social ejemplo: Paseos, intercambios deportivos, culturales, actividades lúdicas y recreativas, dinámicas, etc.
f)   Convocar constantemente a los educandos a fomentar su autoestima, su autocontrol, su autonomía, su autocrítica. Incentivar en el educando el reconocimiento Bio-psico-social, está en permanente proceso de desarrollo y formación. Someter a la crítica de grupo actitudes negativas entorno a la formación integral.
g)  Propiciar tanto al interior del aula como fuera de ella canales de participación en el orden de la recreación, deporte, cultura, arte y política. Análisis de comportamiento participativo especial (negativo o de aislamiento) por parte del consejo de profesores al equipo que le competa.
h)  Fomentar el espíritu formativo, participativo y transformador. Propiciar organizaciones en la institución como consejo estudiantil, clubes etc.
i)   Cada educador con el estudiante deben establecer las reglas del juego en el trabajo de cada asignatura, canalizar la motivación del educando partiendo de la propia motivación del maestro y con base en los niveles de desarrollo y madurez del estudiante, propiciar acciones de refuerzos y recuperación con el alumno en particular. Insistir al estudiante en los campos de su ubicación espacio temporal y de comunicación.
j)  Cultivar teórica y prácticamente el valor de la sencillez, e insistir mucho por el respeto de la diferencia y someter tal actitud al análisis y crítica del grupo.
k)  Cultivar la autoestima y la posibilidad de aprendizaje a partir del error. Cultivar la capacidad de resistir fracasos y pequeñas derrotas como mecanismos de ajuste a la realidad. Propiciar análisis y críticas ante las situaciones de fracaso a nivel grupal.
l)  Ilustración permanente de los estudiantes sobre currículo especial de cada área, desarrollar una actitud dialógica recíproca que garantice que los cambios propuestos se ajusten en la realidad del estudiante.
m) Establecer una campaña permanente contra el chisme y las afirmaciones temerarias. Enseñar sobre los niveles de información y el estricto respeto sobre la vida íntima de los integrantes de la comunidad educativa. Ilustrar a los estudiantes sobre el significado de la intimidad y la vida privada.
n)  Responsabilizar a la comunidad de estudiantes por el aseo, mantenimiento y mejora de la institución educativa y su entorno. Enfatizar sobre la conservación del medio ambiente adecuado para satisfacer las condiciones de aprendizaje y estadía en la institución.
o)  Evitar el uso de apodos, insultos y ridiculizaciones entre los miembros de la comunidad. Confrontar de forma individual o grupal la problemática planteada.
p) Responsabilizar a la comunidad de estudiantes por el mantenimiento, aseo, conservación y estética para mejorar el aula de clase. Impulsar los buenos hábitos de aseo, higiene y presentación personal. Análisis y control por parte del grupo de las condiciones del grupo en el aula.
q) Propiciar un ambiente adecuado y atractivo para lograr una asistencia puntual a las clases y actividades. Control permanente del grupo que garantice el ingreso puntual de los estudiantes a las clases y actividades.
r)  Establecer permanentemente una conducta de dialogo en las clases y fuera de ellas. Respetar y acudir al conducto regular para resolver problemas académico, disciplinario y social.
s)  Fomentar campañas permanentes sobre respeto sobre los bienes de los demás. Establecer controles por parte del grupo para evitar la pérdida de objetos personales. Análisis, críticas y alternativas de solución para el caso de daños de pertenencia.
t) Explicar el valor de uso adecuado de las herramientas de trabajo. Informar personalmente por el uso e inconveniente de la mala utilización de recurso, herramientas, e implementos, establecer control mediante el análisis, crítica y propuesta de corrección por parte del grupo.
u)  Mantener una información constante sobre los derechos humanos. Propiciar una práctica permanente del buen trato por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa. Control permanente del grupo análisis y propuesta correctivas.
v)  Acción permanente por el amor a la institución y el sentido de pertenencia a ella y a la responsabilidad de hacer quedar la institución muy en alto cuando estemos fuera de ella. Desarrollar acciones educativas en conjunto de otras instituciones que involucren la educación ciudadana, ejemplo casa de la cultura, emisora etc…
w) Implementar campañas permanentes para estructurar una personalidad autónoma que le permita que enfrentar con éxito los vicios socialmente afectado (Alcohol, cigarrillo etc.). Educar    en el respeto de sí mismo y de los demás para no asistir a establecimientos en estados anímicos diferente a la sobriedad.
x) Crear conciencia permanente sobre el respeto a las señales restrictiva en los establecimientos. Crear conciencia sobre la responsabilidad de los efectos a la transgresión de las normas sobre áreas de restricción. Que el grupo establezcan controles para evitar la asistencia a lugares no apropiados que conlleven a situaciones riesgosa o peligrosa.
y)  Mantener una información constante sobre el reglamento, sus implicaciones y las normas de convivencias sociales (Código del Menor, Constitución Nacional y Derechos Humanos) crear conciencia sobre el manual como mecanismo de convivencia y formación de la institución.
z) Crear conciencia entorno a la responsabilidad que implica presentar oportuna y auténticamente las excusas por ausencias firmadas por el acudiente que firmó la matrícula o por quien este haya delegado ante la institución.

3.3 DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES

ARTÍCULO 7. Derecho de los padres de familia y/o acudientes
Todo(a) estudiante matriculado en la Institución Educativa Benjamín Herrera, deberá tener un acudiente que lo represente, este podrá ser su padre o madre, un pariente o una persona que se responsabilice por el estudiante durante el año académico siempre y cuando conviva con el estudiante, sea mayor de edad y tenga condiciones morales que garanticen tal responsabilidad. Este acudiente tendrá derecho a:

a)  Ser atendido oportunamente cuando lo solicite
b) Efectuar reclamos respetuosos dentro del tiempo estipulado por las normas legales e institucionales.
c)  Elegir y ser elegido miembro de la asociación de padres de familias.
d) Representar a los padres de familia ante el consejo directivo y ante la comisión de evaluación y promoción.
e)  Recibir información sobre su acudido periódicamente y cuando lo solicite.
f)  Participar en todas las actividades para padres programadas por la institución o por la asociación de padres de familias.
g) Expresar respetuosamente por conducto regular e instancias de la institución, sus opiniones respecto al proceso educativo de sus hijos, sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo.
h)  Ser informado de las evaluaciones de la calidad del servicio educativo que se le haga a la institución en sus componentes.
i) Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar.
j)   Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes.
k)  Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos y/o acudidos.

ARTÍCULO 8. Deberes de los padres de familia y/o acudientes.

El padre de familia y/o acudiente del estudiante INSEBEHE le corresponde las siguientes obligaciones:
a)  Asistir con puntualidad a las reuniones y citaciones programadas por la Institución.
b)  Informar oportunamente sobre la falta de asistencia o retardo de sus hijos y/o acudidos en horarios establecidos para tal fin.
c)  Proporcionar a sus hijos y/o acudidos todos los útiles y elementos de trabajos necesarios para el buen desarrollo de las actividades académicas.
d)  Ser respetuoso de las normas de la institución y motivar a sus hijos (as) igualmente a ser respetuosos.
e) Velar por la correcta presentación personal e higiene corporal del estudiante cerciorándose de que el uniforme esté de acuerdo en lo estipulado en el presente manual.
f) Informarse personalmente en el colegio de quejas de sus hijos y/o acudidos que le pongan de manifiesto, y  asumir una actitud participativa y de compromiso en la solución de algún problema cuando este lo amerite.
g) Responder  por los daños materiales que ocasionan su hijo o acudido dentro de la institución.
h)  Asistir y colaborar con las actividades que realicen la asociación de padres de familias para beneficio de la institución.
i)  Proporcionar a sus hijos y/ acudidos un ambiente de comprensión, respeto y diálogo dentro del hogar.
j) Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia, responsabilidad y agradecimiento que busquen reanimar a la comunidad educativa en pro de favorecer la educación.
k) Acompañar al proceso educativo en cumplimiento de sus responsabilidades como legítimos y primeros educadores de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos.
l)   Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar.
m)  Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos
n)   Analizar los informes periódicos de evaluación

3.4  DERECHOS Y DEBERES DE LOS DOCENTES Y/O DIRECTIVOS DOCENTES
Los derechos y deberes de los docentes y directivos docentes de la INSEBEHE se fundamentan en la constitución política de Colombia, el estatuto docente (2277 y 1278), la Ley general de la educación (Ley 115/94), la Ley 715 de 2001, el decreto 1850 de 2002,  el código laboral y el derecho administrativo.

ARTÍCULO 9.  Derechos de los docentes y/o directivos docentes
Además de lo establecido por la ley, los docentes y/o directivos docentes del INSEBEHE tienen derecho a:
a) Gozar de un ambiente de trabajo armónico.
b) Recibir un trato respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
c) Participar en las actividades programadas por la institución.
d) Presentar proyectos.
e) Ser escuchado cuando presenten sugerencias y recomendaciones que van en beneficio de la institución.
f)  Ser escuchados en descargos, en situaciones de conflicto.
g) Que se respete su privacidad, siempre que su conducta no sea contraria a la buenacostumbre y a las normas legales.
h)   Recibir estímulos por su buen desempeño en el cumplimiento de sus obligaciones.
ARTÍCULO 10. Deberes de los docentes y/o directivos docentes
Son deberes del docente y/o directivo docente de la institución Educativa Benjamín Herrera:
a)  Demostrar una actitud positiva y  consecuente frente a los cambios e innovaciones.
b)  Demostrar serenidad para la solución de conflictos.
c)  Poseer buenos modales, hábitos de aseos, composturas y organización en las actividades relacionadas con el ejercicio de su profesión.
d) Contribuir en la formación de los estudiantes, colaborando con los proyectos que desarrollen así como la vigilancia en los actos de comunidad y en los descansos.
e)  Demostrar el sentido de pertenencia de la institución.
f) Dar un trato digno y respetuoso a superiores, estudiantes, padres de familias, compañeros y demás miembros de la comunidad educativa.
g)  Ser responsable en el cumplimiento oportuno en de sus obligaciones como docente y miembro de la comunidad educativa.
h)  Cumplir totalmente y a cabalidad con la jornada laboral.
i)   Participar en los distintos consejos, comités y comisiones para las que fueron escogidos.
j)  Presentar oportunamente los planes, programas, proyectos, seguimientos, logros y demás instrumentos que se requieran para el cumplimiento de su responsabilidad laboral.
k)  Atender de manera personalizada a los alumnos.
           
4. CAPITULO III    DE LOS ESTIMULOS, MEDIDAS FORMATIVAS Y PROCEDIMIENTOS

ARTÍCULO 11.  De los estímulos a los estudiantes.
Para estimular el espíritu de superación, resaltar los méritos, virtudes y esfuerzos académicos, sociales, deportivos, artísticos y científicos de los estudiantes la INSEBEHE otorga los siguientes incentivos: 

  • Mención de honor para los estudiantes que en cada grupo obtengan los logros máximos en los aspectos cognoscitivos, psicomotores y socio-afectivos determinados por consenso de profesores que laboren en el respectivo grupo. 
  • Premio al mérito de los estudiantes que en cada grupo se destaquen por su colaboración, liderazgo y participación a nivel individual o grupal. 
  • Premio para destacar al estudiante que en cada grupo vele por el embellecimiento, cuidado y mantenimiento de su aula y planta física en general. 
  • Premio al compañerismo al estudiante que en cada grupo fomente la amistad, la solidaridad, la convivencia, el respeto mutuo y la comunicación entre compañeros. 
  • Premio ¨BENJAMIN HERRERA¨ al estudiante del grado 11º que por su perseverancia se haya destacado durante los once años de estudios en el plantel en forma integral. 
  • Premio a los estudiantes que se destaquen en los aspectos culturales, literarios, científicos y deportivos. 
ARTÍCULO 12. De los estímulos a los docentes y/o directivos docentes.

La institución educativa Benjamín Herrera teniendo en cuenta el quehacer pedagógico de los docentes y/o directivos docentes creará unos estímulos especiales de acuerdo a:
a)    Antigüedad
b)    Desempeño
c)    Innovaciones o proyectos trabajados en bien de la comunidad.
d)    Colaboración.
e)    Asistencia y puntualidad.

ARTÍCULO 13. Medidas formativas

La Institución Educativa Benjamín Herrera establece una serie de medidas de formación y/o correctivos para aquellos comportamientos que están en controversia con las normas de convivencia a que atentan contra las prácticas comunitarias encaminadas a la formación de los estudiantes.
FALTAS LEVES
Se consideran faltas leves:
a)    Arrojar basuras fuera de los recipientes para tal fin
b)    Usar con el uniforme accesorios de colores diferentes a los permitidos
c)    Perturbar el normal desarrollo de las actividades académicas
d)    Retirarse o ausentarse del salón de clases sin permiso del profesor.
e)    Presentar retardos continuos sin excusas o ausencias prolongadas sin justificación.
f)     Realizar rifas y otro tipo de actividades comerciales dentro del plantel.
g)    Comer dentro de los salones
h)    Mala presentación personal
i)     Hacer bromas de mal gusto y/o poner apodos a las personas en general.
j)     Realizar fraudes en las evaluaciones.

FALTAS GRAVES
a)  Atentar contra el buen nombre del plantel participando en actividades contrarias a las buenas costumbres como: realizar prácticas satánicas, formar parte de pandillas, portar, distribuir, inducir, consumir, comercializar sustancias psicotrópicas o embriagantes, asistir con el uniforme a sitios de dudosa reputación y similares.
b) Portar, distribuir, utilizar o comercializar pornografía, armas de cualquier índole o propaganda que incite a cometer delitos.
c)  Dañar con traición los implementos o bienes de la institución.
d)  Escribir o dibujar en las paredes expresiones soeces o que denigren de las demás dentro y fuera de la institución.
e)  Adulterar documentos, hacer uso de documentos falsos.
f)  Retener u ocultar comunicación que envíe la institución a su acudiente o viceversa cuando esta se refiera a un asunto grave.
g)  Extorsionar o atemorizar a cualquier miembro de la comunidad educativa a través de amenazas verbales o escritas.
h)  Usar artefactos elaborados con pólvora (buscapiés, matasuegras y similares) dentro de la institución y sus alrededores.
i)   Cometer actos escandalosos contra la moral dentro y fuera de la institución.
j)   Hurto comprobado
k)   Reiteradas faltas de indisciplinas.
l)   Realizar o participar en peleas, actos escandalosos o inadecuados dentro o fuera del plantel.
m)  El uso de celulares en clases.
n)   Otras que a juicio del plantel se consideran como faltas graves

MEDIDAS FORMATIVAS
Las faltas leves se educan y las graves se sancionan. Para las faltas leves se impondrá compromisos pedagógicos con los padres de familia y alumnos, por parte del docente o coordinador, como exposiciones didácticas y formativas que debe realizar  y que motiven a la reflexión sobre la inconveniencia de cometer este tipo de actuaciones.

Ante las contravenciones anotadas anteriormente la INSEBEHE aplicará las siguientes medidas formativas.
a.  Amonestación verbal por cualquier superior, quien tendrá la obligación de informar al director de grupo para su seguimiento.
b.   Amonestación escrita si un estudiante con amonestación verbal incurre en nueva falta o en la misma, se solicita la presencia de los padres de familia o acudiente con el estudiante, el director de grupo y el docente y/o personas con que se tenga la dificultad, se le aplicará la medida de formación y se levantará un acta donde conste la falta disciplinaria y el compromiso adquirido. Se le hace seguimiento con su respectivo diálogo y evaluación periódica para observar su comportamiento de convivencia esta medida por dos veces consecutivas.
c.  Suspensión de uno a tres días de las actividades académicas. Si un estudiante con amonestación escrita incurre en nueva falta, el director de grupo con los soportes de apoyo recogido solicitará la presencia del docente y/o personas afectadas.
El psicorientador, el trabajador social, los padres de familia o acudientes del estudiante y ante estos coordinador dialogarán y aplicarán las medidas de formación y levantarán el acta donde conste la falta del comportamiento de la convivencia confrontando con los artículos del manual de convivencia y los compromisos adquiridos por las diferentes partes.
d.  Si por algún motivo se ausentare un docente de su horario de clase, el        coordinador de convivencia   y   la  bibliotecaria deben orientar al estudiante a desarrollar temas de interés y permanecer en la biblioteca por el término de la  clase.
e.  El docente en sus horas disponibles deben colaborar con la coordinación en la vigilancia y control en los patios y donde se requiera en su momento, como su deber en la formación estudiantil y atención a padres.
f.  Suspensión hasta por ocho días de la vida escolar. Si un estudiante con medida formativa hasta por tres días, incurre en nuevas faltas o en la misma, el director de grupo presentará la ficha de seguimiento con sus respetivos soportes de apoyo y observaciones, seguimientos y evaluaciones de la misma, se solicitará la presencia de los padres de familia o acudiente y se convocará a una reunión del comité de convivencia (rector, coordinador, psicorientador, trabajador social, director de grupo, personero), docente y/o la persona con que tuvo la dificultad del comportamiento de convivencia, padres de familia y estudiante, se dialogará y se escucharán los seguimientos y descargas respectivas confrontando con los artículos del manual de convivencia aplica la medida y se levanta el acta donde conste la falta disciplinaria y/o comportamiento psicosocial y el compromiso adquirido.
g.   Matrícula con  compromiso (rector).
h.  Retiro del establecimiento. Para esta última sanción se seguirá lo estipulado por el código del menor en su artículo 319 y debe llevar el visto bueno del Consejo Directivo. De acuerdo a la gravedad del comportamiento psicosocial y de las continuas reincidencias y la falta de interés y de compromiso del estudiante y de los padres de familia.
PARÁGRAFO:

a)  Los días de suspensión dependen de la gravedad de la falta.
b)  El estudiante es responsable de presentar las actividades realizadas durante su ausencia de las clases de las diferentes asignaturas según horario a los respectivos docentes, inmediatamente reanude su vida escolar sin ninguna excusa.
c)  Los padres de familia deben colaborar en la supervisión y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

ARTÍCULO 14. Procedimientos para  atender conflictos individuales o colectivos. 
Ante la presencia de conflictos se debe seguir el siguiente conducto regular:
1º. El docente presente en el momento del conflicto
2º. El Director de grupo
3º. EL Coordinador
. El Rector
. Comité de convivencia
6º. El consejo Directivo.
                              
PARAGRÁFO: 
Este procedimiento depende de la gravedad de la falta, pues si la falta es muy grave se
podrán obviar alguno(s) de éstos estamentos.

Cada una de estas instancias, actuará acorde con su pertinencia ó manual de funciones y de manera ejemplar, reflejando siempre su profesionalismo y calidad humana para intentar transmitir enseñanza, formación y por último cambio de actitud en los(as) jóvenes Benjaministas.
Lo anterior es posible gracias al sentido común que posee el adulto (docente) para manejar y entender la realidad y edad de los jóvenes de hoy.

5. CAPÍTULO IV  DEL DRECHO A LA DEFENSA, DE RECURSOS Y  COMPETENCIAS.

ARTÍCULO 15. Los estudiantes matriculados en la INSEBEHE podrán ejercer:
  1. Derecho a la defensa. En todo proceso que pueda afectar al estudiante se debe siempre respetar su derecho a expresar libremente su opinión y practicar las pruebas conducentes solicitadas para el esclarecimiento. 
  2. Recurso: Toda decisión asumida que consista en una medida formativa para el estudiante podrá ser objeto de reclamación o recurso interpuesto directamente por el estudiante o por intermedio de sus padres o acudientes. Todos los recursos deben interponerse dentro de los dos días hábiles siguientes a la notificación de la correspondiente medida formativa y será resuelta en un término de cinco días hábiles siguientes al recibo de la misma.
ARTÍCULO 16. Competencia de instancia de medidas formativas.

A. DOCENTES: El docente siempre ha de tener en cuenta su misión de formación de juventudes. En consecuencia en cualquier tipo de conflictos que se presenten el docente debe: 
ü  Busca inicialmente la concertación con el estudiante.
ü  Remitir al director de grupo los casos que ameriten. 
B. DIRECTORES DE GRUPO: Su acción comienza a partir del momento en que se presente el conflicto, a ellos le compete:
ü  Recibir y valorar los informes escritos presentados por los docentes.
ü  Buscar conciliación entre estudiantes y docentes.
ü  Amonestación verbal.
ü  Amonestación escrita (Observador)
ü  Citación a padres de familia y/o acudientes para proporcionarle información académica y disciplinaria sobre el estudiante con el visto bueno del coordinador.
ü  Remitir a trabajo social o psicorientador o al coordinador de convivencia los casos que ameriten. 
C. COORDINADORES:
ü  Recibir y valorar los informes escritos presentados por los docentes y directores de grupo.
ü  Hacer firmar el acta de compromiso de cambio en el comportamiento del estudiante.
ü  Citar a padres y/o acudientes para firmar acta de compromiso.
ü  De acuerdo a la gravedad de la falta sancionar hasta por 3 días de suspensión.
ü  Remitir al rector y al comité de convivencia los casos que ameriten. 
D. RECTOR
ü  Recibir y valorar los informes escritos presentados por el coordinador y los directores de grupo.
ü  Matrícula con compromiso
ü  Citar al comité de convivencia para estudio de casos cuando la situación lo amerite.
E. COMITÉ DE CONVIVENCIA.
ü  Recibir y valorar los informes escritos presentados por el rector, el coordinador y los directores de grupo.
ü  Retiro temporal de la institución hasta 8 días
ü  Otras sanciones según criterio teniendo en cuenta los Derechos del Niño. Código del Menor y la Constitución Política de Colombia.
El comité de convivencia estará integrado por:


  Ø  Rector, quien lo preside
  Ø  Coordinadores (según jornada y sede)
  Ø  Psicorientador
  Ø  Trabajador social
  Ø  Director de grupo.
  Ø  Personero
  Ø  Un delegado de la asociación de padres de familia.

  Ø  Un delegado del consejo de padres.
PARÁGRAFO 1: Se citará con voz, pero sin voto al docente y/o persona de la institución que informe sobre el hecho.
PARÁGRAFO 2: El estudiante o estudiantes implicados siempre estarán presente en la reunión del comité.
PARÁGRAFO 3: El comité se abstendrá de estudiar el caso si no existe el respectivo seguimiento por escrito.

F. CONSEJO DIRECTIVO:
 ü  Recibir y valorar los informes escritos presentados por el comité de convivencia, el rector, el coordinador y los directores de grupo.
 ü  Retirar del plantel en forma  definitiva o en su defecto, aplicar la sanción que considere apropiada, de acuerdo con la falta cometida y el seguimiento por escrito.
6.  CAPÍTULO V    DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES.

ARTÍCULO 17. Del personero.
El personero(a) deberá ser un estudiante de undécimo grado y tendrá como función básica promover los derechos y deberes de los estudiantes.

Requisitos para ser personero(a)
Para aspirar a la personería el estudiante debe:

a)  Haber permanecido como estudiante durante los tres últimos años precedentes a su postulación, a fin de garantizar su conocimiento de la realidad del plantel.
b)  Haberse destacado por su buen rendimiento académico y buen comportamiento dentro y fuera de la Institución.
c)  No haber sido objeto de sanciones.

ARTÍCULO 18.  Del consejo de estudiantes.

El Consejo de Estudiantes es el órgano de la Institución que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los educandos. Que estará integrado por un vocero de cada uno de los grados que ofrece la Institución.


“El verdadero desafío para los educadores es pensar donde están y hacia donde se dirigen los jóvenes, porque nosotros los estamos siguiendo a ellos.
Lo que necesitamos es entender la curiosidad de la gente joven. Ayudarla a comprender las elecciones y las consecuencias de sus decisiones. Las soluciones son educativas no técnicas”.

“El profesor tiene que establecer una nueva manera de relacionarse, porque el alumno puede ayudarle a enseñar. Si los profesores prestan atención, pueden entender lo que el estudiante le interesa y comprender lo que está haciendo.”


 “El secreto es no correr detrás de las mariposas…
                                                           Es cuidar el jardín para que ellas vengan”
Mario Quitanco

“Las flores más bellas de un país son los logros y las virtudes de su gente”

C.M