Marquesina

¡PENSANDO EN GRANDE CON AMOR Y COMPROMISO!!!

Componente Pedagógico

Ambiente Educativo

INSEBEHE fundamenta su quehacer pedagógico y formativo en su recurso humano conformado por un cuerpo de profesores, directivos y administrativos altamente calificados en términos de la experiencia e idoneidad y en constante actualización, distribuidos entre la sede principal, sede Ángela Dorado y la sede Rafaela María Tarrá Guardo.
Nuestros educandos gozan de un departamento de bienestar estudiantil para su desarrollo psicosocial conformado por trabajo social, psicoorientación, apoyo en educación especial.
Disfrutando igualmente de amplias instalaciones y espacios físicos en contacto con la naturaleza propicios para el aprendizaje y la interacción social, dotados con modernas instalaciones deportivas, cómodos salones, área administrativa, salón de profesores, biblioteca, laboratorio, sala de informática con internet, sala de audiovisuales, comedor y tienda escolar, modernas instalaciones sanitarias, zonas verdes, salón de actos.

Modelo Pedagógico

El modelo pedagógico de la institución educativa Benjamín Herrera está acorde con las exigencias del mundo moderno en donde el estudiante es el centro de atención de todos los procesos institucionales, en la perspectiva de que sea capaz de construir una visión del mundo de tal manera que lo haga ser hombres y mujeres con principios y valores que le permitan desenvolverse de manera competente en un mundo globalizado. La búsqueda y adquisición de una formación integral debe expresarse en la vida cotidiana a través de un liderazgo proactivo, mostrando entusiasmo en lo pertinente a la cultura, la ciencia, el deporte y la productividad, pero sobre todo siendo un constructor de paz y un ejemplo de convivencia ciudadana. Como resultado de ésta reflexión, la institución asume el modelo o sistema pedagógico de la pedagogía activa – constructivista.
Desde el fundamento filosófico, algunos de los principios de este modelo pedagógico son:
  • Una educación que tenga en su centro al individuo, su aprendizaje y el desarrollo integral de su personalidad.
  • Una educación que prepare al individuo para la vida, en un proceso de integración de lo personal y lo social, de construcción de su proyecto de vida en el marco del proyecto social.
  • Una educación vista como proceso social, lo que significa que el individuo se apropie de la cultura social y encuentre las vías para la satisfacción de sus necesidades y desarrolle sus potencialidades.

El modelo que se ha definido se caracteriza por un clima humanista, democrático, científico, de actitud crítica productiva, participativa, reflexiva y tolerante y de la búsqueda y adquisición de una formación integral del hombre.

Los métodos de aprendizaje que se utilizan son: unoes el del aprendizaje colaborativo que es una estrategia pedagógica que tiene como objetivo promover el trabajo en grupo de los estudiantes, para que puedan alcanzar un objetivo común, beneficiando al grupo en general. Ésta estrategia permite optimizar el aprendizaje de todos los alumnos, a la vez que las relaciones entre ellos y la valoración de la diversidad.
El aprendizaje colaborativo se caracteriza porque busca maximizar el aprendizaje de todos sus miembros, de tal forma que cada persona se esfuerce para obtener resultados que superen el desempeño que usualmente tiene a nivel individual en un grupo cooperativo los miembros hacen un trabajo colectivo donde se ayudan, se explican, comparten, colaboran, etc.
Otro método de aprendizaje que empleamos es el de proyecto que desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje, es una estrategia que permite prever, orientar y organizar sistemáticamente unas acciones con el fin de alcanzar un propósito determinado. Un proyecto se puede llevar a cabo para solucionar un problema o enfrentar un reto. Generalmente al desarrollar un proyecto se procura atender necesidades relevantes, resolver problemas complejos u orientar procesos de cambio.
Al participar en un proyecto, los estudiantes se enfrentan a problemas o tareas en los que tienen que utilizar sus conocimientos, sus habilidades sociales, la ayuda de otras personas, los conocimientos que otros han desarrollado y su experiencia, entre otros.
Desde la perspectiva del estudiante, participar en un proyecto le permite:
  • Desarrollar competencias comunicativas en las cuatro habilidades: leer, escribir, escuchar y hablar.
  • Desarrollar la capacidad de investigación, pensamiento científico y aspectos metodológicos y técnicos propios de la investigación científica.
  • Poner en práctica capacidades de análisis, síntesis y pensamiento crítico.
El docente puede evaluar integralmente el proceso de aprendizaje desde la planeación del proyecto hasta la culminación del mismo.