Marquesina

¡PENSANDO EN GRANDE CON AMOR Y COMPROMISO!!!

Sistema de evaluación

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BENJAMÍN HERRERA

ARJONA - BOLIVAR

FINALIDAD DE LA EVALUACION EN LA INSEBEHE.

La evaluación como parte esencial del proceso pedagógico, busca mejorar los procesos y resultados de la escuela, esta tiene las siguientes finalidades:

1 Diagnosticar el estado de los procesos de desarrollo del estudiante y pronosticar sus tendencias, asegurar el éxito del proceso educativo y, evitar el fracaso escolar, identificar las características personales, los intereses, los ritmos y estilos de aprendizajes, identificar cualidades, eficiencias y limitaciones; ofrecer oportunidades para aprender de la experiencia; afianzar los aciertos y corregir oportunamente los errores; proporcionar información para tomar decisiones; promover, certificar o acreditar a los estudiantes; orientar el proceso educativo y mejorar su calidad.

2 La evaluación será una forma de investigación social aplicada, sistemática y dirigida, encaminada a identificar, obtener y proporcionar de manera valida y fiable, datos e informaciones suficientes en qué apoyar un juicio acerca del merito y el valor de los diferentes componentes de un programa ( tanto en la fase de diagnostico, programación o ejecución); o de un conjunto de actividades especificas que realizan, han realizado o realizarán, con el propósito de producir efectos y resultados concreto, comprobando la extensión y el grado en que dichos logros se han dado, de forma tal que sirvan de base o guía para una toma de decisiones racional e inteligentes cursos de acción o para solucionar problemas y promover el conocimiento y la comprensión de los factores asociados al éxito o al fracaso de sus resultados.

LA EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y COGNICIÓN

La Educación se refiere a la interacción cultural, al proceso social mediante el cual una sociedad asimila a sus nuevos miembros incorporándolos a sus valores, reglas, pautas de comportamiento, saberes, prácticas, ritos y costumbres que la caracterizan. La educación, en este sentido, cumple la función de adaptación social.

Pero educación significa no sólo socializar a los individuos, sino también actuar en ellos sembrando inquietudes, preguntas, espíritu crítico, de conjetura y de creatividad que les permita rescatar de sí mismos lo más valioso, sus talentos y capacidades innovadoras, su potencialidad como personas, su compasión y su solidaridad (en este sentido, muy pocas son verdaderos educadores).

Si la educación, como socialización, es un proceso real que se despliega de manera permanente en casi todas las instituciones sociales, la enseñanza es una actividad educativa más específica, intencional y planeada para facilitar que determinados individuos se apropien y elaboren con creatividad cierta porción del saber o alternativas de solución a algún problema en aras a su formación personal. La calidad de la enseñanza exige dominio del tema y competencia para enseñarlo, sapiencia para propiciar que el aprendizaje en un área particular del saber repercuta en la estructura global del sujeto y produzca mayor nivel de formación humana.

¿Sería una torpeza dejar a la educación al azar, o en manos de maestros espontáneos o tradicionales, precisamente hoy, cuando se dispone de una inmensa y rica acumulación de técnicas, conceptos, teorías y experiencias pedagógicas evaluadas que permiten enseñar con mejor calidad y eficacia que el pasado, lo que se ha mostrado es que la evaluación de al enseñanza y la evaluación del tipo de aprendizaje que ella pretende lograr, forman una unidad individual. Al contrario, se detecta que es imposible separar o aislar la evaluación de la enseñanza, del tipo de aprendizaje que la enseñanza pretende lograr. Los criterios para juzgar y evaluar el aprendizaje deben ser consistentes con los criterios que se emplean para valorar la enseñanza y con el enfoque o perspectiva pedagógica. He aquí el gran desafío de la evaluación educativa: abordar el aprendizaje desde la perspectiva conceptual de respectiva enseñanza, pues si se ignoran las metas de formación es imposible evaluar con lucidez y pertinencia objetivos de aprendizaje.

Es importante estudiar con más precisión lo que significan los conceptos de formación, enseñanza, educación y aprendizaje como conceptos básicos de una disciplina en construcción denominada pedagogía, para luego ofrecer una definición inicial del concepto de evaluación educativa.

Enseñar, aprender y evaluar

Ya se definieron los conceptos de enseñanza y aprendizaje como dos procesos correlativos, inseparables el uno del otro, relacionados como causa y efecto probable, aunque se sabe que muchos aprendizajes, quizás los más importantes, se obtienen de la vida sin que haya mediado ninguna enseñanza.

Si enseñar y aprender son procesos correlativos no pueden confundirse el uno con el otro, pues el aprendizaje real ocurre al interior de cada sujeto que aprende, es subjetivo, aunque su dominio pueda exteriorizarse eventualmente en palabras y acciones específicas, mientras que la enseñanza es una actividad intersubjetiva, es una interacción de varios sujetos (al menos dos) sobre algún tema o material previamente seleccionado por el profesor para suscitar actividad, conversación, acción o reflexión compartida, de la que se espera algún aprendizaje.

Naturalmente este encuentro profesor-alumno presupone el reconocimiento del alumno hacia el profesor como alguien que sabe más, o tiene mayor experiencia en aquello que enseña. Esto no avala en el profesor ninguna actitud autoritaria, sino un mayor compromiso, el compromiso pedagógico de disponer, orientar y facilitar al máximo la participación y el uso de razón del alumno en la apropiación creativa de ese mayor saber de que dispone el maestro, quien es el líder de ese proceso intencional llamado enseñanza no sólo por sus conocimientos, sino por su dedicación y comprensión pedagógica hacia lo que el alumno emprende para el logro de su aprendizaje. Sea arte o ciencia, el maestro dispone hoy de conceptos, métodos y procedimientos pedagógicos que podrían ayudarle a cualificar su trabajo de enseñanza.

Antes de entrar a detallar la intima relación existente entre pedagogía, enseñanza y aprendizaje, debe aclararse lo que se presiente, no hay que evaluar sólo aprendizaje del alumno, también es imprescindible evaluar la enseñanza como proceso que suscita y genera aprendizaje, pues de lo contrario no se comprendería el proceso de asimilación interna de los alumnos. Si el aprendizaje es un cambio de conceptos promovido por la enseñanza conviene apreciar y valorar ese cambio desde la causa que lo generó: el plan del profesor, las actividades propuestas, la forma de desarrollarlas, la perspectiva y orientación pedagógica, el programa y propósito institucional; en fin, la evaluación comprensiva y total del aprendizaje requiere una valoración del currículo, de la enseñanza y del mismo maestro como elemento pedagógico que ilustra la respuesta de los alumnos. No es cuestión de evaluar lo que hacen los alumnos, sino lo que la escuela hace con ellos.

Origen de las perspectivas pedagógicas

Si al campo de al pedagogía pertenecen todos aquellos principios, conceptos, métodos y técnicas diseñados para entender y mejorar la enseñanza y volverla más eficiente para asegurar la formación y el aprendizaje de los alumnos, hay que reconocer que en el campo de la pedagogía coexisten varia tendencias o perspectivas según la concepción u oficio teórico que asuma el pedagogo. Sin pretender ser exhaustivos, se señalarán las principales perspectivas para comprender mejor los procesos reales de enseñanza-aprendizaje que corresponda evaluar:

a. En cuanto a la intencionalidad.

b. Por su concepción acerca del desarrollo de sus alumnos

c. Por su estructuración de al relación maestro-alumno

d. Por los contenidos curriculares

e. Por sus criterios de evaluación

Criterios de evaluación y crítica pedagógica

- ¿Qué metas de formación me propongo?

- ¿Con qué conceptos de desarrollo voy a promover a mis alumnos?

- ¿Cómo regulo mi relación con ellos?

- ¿Qué experiencias (y contenidos) voy a privilegiar y a fomentar para impulsar su formación y aprendizaje?

- ¿Cómo voy a enseñar y a evaluar?

- ¿Con qué técnicas, con que didáctica?

La evaluación, exige un seguimiento cualitativo, continuo y permanente de asesoramiento y acompañamiento de los estudiantes durante la enseñanza, no se debe confundir con calificación que hace referencia a la asignación de notas o certificaciones sean estas numéricas, alfabéticas nominales o descriptivas al final de determinados períodos de enseñanza.

Al evaluar a los estudiantes se debe asesorarlos, acompañarlos y hacerles el seguimiento de sus fortalezas y debilidades cognitivas, éticas y morales.

Desde la dimensión ético-moral la evaluación exige un seguimiento y acompañamiento del estudiante para que fortalezca sus comportamientos sociales útiles y mejore sus conductas socialmente indeseables.

Teniendo en cuenta la conceptualización expuesta, la cual corresponde a un enfoque constructivista de la educación, y con base en los fundamentos legales de la ley general de la educación, los lineamientos del M.E.N y la normatividad vigente que establece el Decreto 1290 de 2009, la INSTITUCION EDUCATIVA BENJAMIN HERRERA, adoptara a partir del

1º de enero de 2010, un sistema de evaluación sustentado en el nivel de desempeño de los estudiantes, teniendo como referentes los estándares básicos de competencias, desde las dimensiones de lo cognitivo, social, afectivo y comportamental.

Esta nueva realidad implica, que la evaluación en la INSTITUCION EDUCATIVA BENJAMIN HERRERA, debe ir mas allá de lo meramente cognitivo, y trascender a lo que hoy demanda el mundo laboral y el mundo de la vida, que es el desempeño de las personas.

En ese sentido, el desempeño del estudiante Benjaminista, debe reflejarse en la manifestación objetiva de la competencia básica; entendiéndose esta en todo el proceso como un "SABER HACER EN CONTEXTO", es decir, frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. En consecuencia, ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en nuevas situaciones de cualquier índole (familiar, institucional, social), las cuales a través de una valoración conjunta de los procesos o dimensiones señalados, se traduce en la formulación de logros promocionales.

De ahí que el objeto principal de la evaluación, es el proceso formativo del estudiante, por lo que la evaluación en la INSEBEHE será FORMATIVA, y comprenderá las siguientes características:

CONTINUA: Es decir que se realizará en forma permanente haciendo un seguimiento al alumno, que permita observar el progreso y las dificultades que se presentan en su proceso de formación. Se hará al final de cada tema, unidad, periodo, clase o proceso.

Se realizará de manera permanente con base en el seguimiento que hacemos en el estudiante a través del cual detectamos en él, sus logros y dificultades. Llevando el registro permanente del estudiante para ver la evolución de su pensamiento en las diferentes áreas.

INTEGRAL: Se tendrá en cuenta todos los aspectos del desarrollo de los estudiantes; cognitivo, social, afectivo, psicológico, ético, estético y comportamental. Fundamentado en el desarrollo de competencias cognitivas, ciudadanas y laborales.

Este proceso se desarrollará en forma transversal en todo el currículo, resignificando y haciendo énfasis en los valores, como son: El amor, el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia, la autoestima, la solidaridad, la cooperación, la sencillez , la felicidad, la unidad, la autonomía, la humildad y la paz, como expresión del sentido de pertenencia. Se dará a través de los diferentes proyectos transversales ordenados por la Ley y en los propios del PEI. Para acrecentar, rescatar y cultivar los pilares que fundamentan el perfil del egresado de la INSEBEHE.

FLEXIBLE: Se tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo de los alumnos en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, situación de discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales.

SISTEMATICA: Guardará relación con los principios pedagógicos, con los fines y objetivos de la educación y con los contenidos del plan de estudios.se tendrá en cuenta el desarrollo del pensamiento científico del estudiante, su nivel de logro frente a los fines de la educación y los contenidos del curso junto con los indicadores de logros.

PARTICIPATIVA: Estará centrada en el estudiante, con la participación de los docentes, y los padres de familia permitiendo primero que el estudiante realice su propia valoración (auto-evaluación), luego el docente asume su papel de evaluador (hetero-evaluación) y finalmente surge el dialogo para poner en común las valoraciones y llegar a un punto de acuerdo (coevaluación) de tal manera que, con ello, el estudiante comprenda su proceso formativo.los padres también participan expresando sus ideas, analizando los resultados y manifestando su punto de vista de acuerdo con lo que observan de sus hijos en su casa, de manera escrita o en dialogo personal con el docente.

No obstante, el hecho de que la evaluación en la INSEBEHE debe cumplir con las características anteriormente mencionadas; el estudiante debe prepararse para el mundo del mercado laboral, lo que implica someterse a prueba en los siguientes ámbitos:
  • Ámbito internacional; con la participación en pruebas que den cuenta de la calidad de la educación frente a estándares, internaciones como las pruebas pisa. 
  • Ámbito nacional; con pruebas censales para monitorear la calidad de la institución con fundamentos en los estándares básicos. SABER para la educación básica (GRADOS 5º Y 9º) examen de estado para educación superior (GRADO 11º). 
  • Ámbito institucional; es el proceso permanente, integral y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes en la educación básica, media y de adultos.
Dichos escenarios de pruebas objetivas, demanda que en la INSEBEHE, no sólo debe preparar al estudiante para ser buena persona o un buen ciudadano, sino también un talento humano capaz de insertarse al mercado laboral, lo que es posible a través del acceso a la educación superior, que es donde inicialmente, somete a prueba su nivel de competencia. Esto hace que la institución articule su currículo en los escenarios expuestos, puesto que la realización de las pruebas SABER son cada 3 años, las pruebas ICFES anualmente, lo que hace importante diseñar y realizar unas institucionales anuales, que tengan en cuenta los referentes externos en materia prueba.

En aras de contextualizar la evaluación en el ámbito institucional, específicamente en la INSEBEHE, es conveniente que los criterios de evaluación se determinen en forma conjunta entre educadores y estudiantes para favorecer el compromiso y el acuerdo. Sea cual fuere la situación institucional se tendrá en cuenta dar respuesta a los siguientes interrogantes:

¿Qué es evaluar? ¿Por qué y para qué evaluar? ¿Qué evaluar? ¿Cuándo evaluar? ¿Quienes evalúan? ¿Cómo evaluar el aprendizaje?

¿Qué es evaluar?, constituye una actividad que realizamos a diario, aunque no todo el tiempo.

¿Por qué y para qué evaluar?, trata que cada estudiante logre adquirir determinadas competencias.

¿Qué evaluar? no es tan sencillo como parece, puesto que la misma se hallará condicionada por las teorías de enseñanza y aprendizaje, los supuestos de los docentes, su formación profesional y las variables institucionales. Sin embargo se piensa, que lo que se evalúa es:
  • El dominio de los contenidos de las áreas.
  • Los conocimientos adquiridos previamente.
  • Los contenidos puestos en el programa
  • Lo que el estudiante aprendió, lo que no ha aprendido.
  • La disposición que tienen para encontrar respuestas
  • La pertinencia de nuestras formas de evaluar
  • Los contenidos las actitudes, y los procedimientos
¿Cuándo evaluar?, en general, las respuestas mas usuales son evaluación diagnóstica, al principio, formativa durante y sumativa al final del periodo por eso en la institución educativa Benjamín Herrera, se realizará a los estudiantes en cada una de las áreas evaluaciones diagnósticas para reconocer las ideas (conocimientos previos) de sus conceptualizaciones acerca del objeto de enseñanza y condiciones de aprendizajes. Se realizará al inicio del año escolar o de la asignatura; bien puede ser institucional o individual por cada docente.

¿Quienes evalúan?, en la Institución Educativa Benjamín Herrera se pondrá en práctica la:
  • Heteroevaluación
  • Autoevaluación
  • La Cooevaluación
  • Metaevaluación
¿Cómo evaluar el aprendizaje? En la Institución Educativa Benjamín Herrera, para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, se utilizaran diversos instrumentos de evaluación entre ellos:

o Registro Narrativo

o Producciones de los estudiantes

o Producciones escritas

o Interpretación de textos

o Intercambios orales

o Producciones estéticas

o Producciones psicomotrices

o Juego dramático

o Evaluaciones escritas

o Dilemas

o Autoevaluaciones

o Coevaluciones

o Resolución de problemas

o Expresión oral de ideas

o Ensayos

o Portafolio

Esos grandes interrogantes, en la INSEBEHE, encontraran respuesta de alguna manera, en los criterios de evaluación y promoción a implementar a partir del 2010, en el sentido que estos se constituyan en un sistema que determine el grado de desarrollo alcanzado por el estudiante en su proceso formativo, teniendo en cuenta en él, toda la complejidad que ello conlleva (dimensiones del desarrollo humano, saberes requeridos, saber ser, saber convivir, saber conocer y saber hacer).

Ello implica identificar las características personales de los estudiantes, los intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizajes para valorar sus avances. En ese sentido, la caracterización de los estudiantes y de los docentes es fundamental, ya que ha de partir del diagnóstico y conocimiento del contexto cultural primario del estudiante, se busca identificar los diversos significados que el estudiante hace del entorno educativo y social. Desde esta mirada, la institución reconocerá cuales son los ritmos de aprendizajes que presentan los estudiantes, para con ello, generar las estrategias adecuadas, a fin de facilitar al estudiante el desarrollo de las competencias requeridas.

Para que la evaluación, en la INSEBEHE, no pierda de vista las dimensiones del desarrollo humano: saber ser, saber convivir, saber conocer y saber hacer, es importante abordar los criterios de evaluación y promoción a desarrollar en la institución.

1. CRITERIOS DE EVALUACION Y PROMOCIÓN

1.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En ese orden de ideas, los criterios de evaluación, responden a las capacidades básicas de cada una de las áreas y referidas a aquellos contenidos específicos que se consideran especialmente importantes para su desarrollo. Son pues, indicadores sobre qué es lo que el estudiante debe alcanzar desde el punto de vista integral. Teniendo en cuenta el concepto expuesto sobre criterios de evaluación, la institución establece a grandes rasgos algunos, que deben tenerse en cuenta en todas las áreas, asignaturas o proyectos y en todos los niveles, a saber:
1.1.1 En relación con los Contenidos conceptuales:
- Ser capaces de comprender y explicar oralmente y por escrito lo más destacado de las teorías, reflexiones y conceptos de cada una de las unidades.

- Conocimiento y dominio de la terminología. Comprensión de su significado.
1.1.2 En relación con los Contenidos procedimentales:
  • Recoger información. Aportar datos y materiales. Clasificarlos y distinguirlos.
  • Habilidad para analizar dichos datos y darles su correcto valor.
  • Utilización de ejemplos. Acierto en relacionar los ejemplos con la realidad ejemplificada.
  • Realización de los ejercicios y participación en las diversas actividades: trabajos, investigaciones, debates, ponencias, etc.
  • Hallazgo de procedimientos nuevos para analizar los temas o cuestiones tratados.
  • Apreciar las diversas interpretaciones históricas, sus valores y sus razones.
  • Aciertos y previsiones en las apreciaciones.
1.1.3 En relación con los Contenidos actitudinales:
  • Capacidad para expresar los contenidos.
  • Iniciativa. Prontitud para afrontar el trabajo. Hábitos de trabajo.
  • Sentido crítico, curiosidad. Habilidad para encontrar "pros" y "contras", sagacidad para hallar nuevas perspectivas, etc.
  • Aceptación de tareas comunes, colaboración con los compañeros, reconocimiento de las distintas personalidades, etc.
  • Responsabilidad; aceptación de fallos y errores.
  • Respeto y ecuanimidad. Aceptación, reconocimiento y valoración de las distintas opiniones.
  • Orden, educación, integración...
  • Sentido democrático, tolerante, respetuoso y ecuménico.
  • La asistencia a clase, puesto que es obligatoria, se valorará de manera fundamental como un objetivo actitudinal básico.
En cuanto, a los criterios de promoción escolar, la Institución Educativa Benjamín Herrera, tendrá los aspectos que tengan que ver con la promoción anticipada, normal y posterior.

1.2 CRITERIOS DE PROMOCION

Para efectos del calendario académico y para adelantar el proceso de desarrollo curricular y evaluación, la institución divide su año escolar en cuatro (4) periodos.

Cada periodo tendrá una valoración porcentual así:

• Primer periodo: 25%.

• Segundo periodo: 25%

• Tercer periodo: 25%.

• Cuarto periodo: 25%.

Esto con el fin de mantener el mismo nivel de exigencia en todos los periodos.
Al finalizar cada periodo se realizará una valoración por área, en la cual se evaluarán de manera puntual las competencias desarrolladas por los estudiantes durante el proceso académico del respectivo periodo.
Finalizado el año lectivo, se reunirá la COMISION DE EVALUACION Y PROMOCIÓN, para definir cuales estudiantes serán promovidos y quienes deben volver a cursar el grado respectivo.

1.2.1 PROMOCION.

Para promover un estudiante se tendrá en cuenta su desarrollo integral en EL SER, SABER, SABER HACER Y SABER CONVIVIR.

1.2.1.1 PROMOCION NORMAL.

Serán promovidos:
  •  Aquellos estudiantes que alcancen el nivel de desempeño básico, alto o superior en todas las áreas.
  • Los estudiantes cuyo porcentaje de inasistencia no supere el 25% del total de las actividades académicas del año escolar.
  • Los estudiantes con desempeño bajo en una o dos áreas bajo los parámetros establecidos más adelante.
1.2.1.2 PROMOCION ANTICIPADA DE GRADO.

Un estudiante podrá obtener la promoción anticipada, en el transcurso del primer periodo del año escolar(1er semestre), siempre y cuando demuestre permanentemente un desempeño superior, avance más allá de la exigencia normal en las diferentes áreas y reúna condiciones excepcionales de desarrollo cognitivo, actitudinal y procedimental, personal y social. .

El consejo académico recomienda al consejo directivo la promoción anticipada previo conocimiento y aceptación del padre de familia o acudiente.

PROCEDIMIENTO:
  1. Se tendrá una etapa de inscripción de los estudiantes que quieran participar en la promoción anticipada.
  2. Se elaborará una ficha de seguimiento académico
  3. Los directores de grupo y docentes le brindarán apoyo y acompañamiento a los estudiantes.
  4. Coordinación académica, de convivencia y bienestar estudiantil velaran por el cumplimiento de los compromisos por parte de los estudiantes.
  5. Al finalizar el 2º periodo académico institucional se revisará el desempeño del estudiante por parte del director de grupo y coordinación académico para presentarla a la comisión de evaluación y promoción.
  6. La comisión de evaluación y promoción recomendará el consejo académico la promoción anticipada.
  7. El consejo directivo autorizará la promoción anticipada después de su análisis y revisión.
1.2.1.3 PROMOCION POSTERIOR

Para los estudiantes no promovidos se realizará un seguimiento especial en el primer periodo con el fin de favorecer su promoción en la medida que este demuestre la superación de las dificultades académicas que no aconsejaron su promoción. Un estudiante puede ser promovido anticipadamente si reúne las siguientes condiciones:
  1. No haber perdido más de 4 áreas en el año anterior.
  2. No haber obtenido desempeño bajo en el primer periodo en ninguna de las áreas del grado que está reprobando.

1.3 CRITERIOS DE REPROBACION

1.3.1 REPROBACION DE GRADO.

Un estudiante no será promovido cuando:

a) Presente dificultades para alcanzar las competencias básicas propuestas en tres (3) o más áreas del plan de estudios que ofrece la Institución.

b) Cuando después de realizada las habilitaciones repruebe ambas áreas habilitadas

c) El educando que haya dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar

Parágrafo: El área que presente 25% o más de estudiantes de un grupo con desempeño bajo será objeto de estudio y análisis por la comisión de evaluación y promoción del respectivo grado.

2. ESCALA DE VALORACION INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA CON LA ESCALA NACIONAL

La escala de valoración institucional será numérica del 1.00 a 5.00 con dos cifras decimales; pero la segunda debe ser cero y con una equivalencia con la escala nacional como se muestra en la siguiente tabla:

Escala  Nacional
Escala Institucional
% de logros alcanzados
Descripción



Superior


4.6 a 5.0


90 al 100%
El estudiante que superó los desempeños en un nivel superior con las áreas obligatorias y fundamentales.


Alto


4.0 a 4.5


80 al 89%
El estudiante que superó en un alto grado los desempeños en relación con las áreas obligatorias y fundamentales.


Básico


3.0 a 3.9


60 al 79%
Superación del  los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales.


Bajo


1.0 a 2.9


0 al 59%
No superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales.

DESEMPEÑO SUPERIOR: Se considera con desempeño superior al estudiante que alcanza entre el 90% y el 100% de los logros en la valoración de sus procesos cognitivos y formativos en sus tres niveles: Interpretativo, argumentativo y propositivo, sin actividades de recuperación y cumple con los siguientes atributos:
  • Presenta excusas justificadas en caso de ausencias y se pone al día con las actividades desarrolladas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado.
  • Presenta buen comportamiento y en el aspecto de convivencia muestra un trato respetuoso con todas las personas de la comunidad educativa.
  • Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.
  • Manifiesta sentido de pertenencia institucional.
  • Participa en las actividades curriculares y extracurriculares.
  • Valora y promueve autónomamente su propio desarrollo.
DESEMPEÑO ALTO: Se puede considerar al estudiante cuya valoración en sus procesos cognitivos y formativos se encuentra entre el 80 y el 89% en sus tres niveles: Interpretativo, argumentativo y propositivo. Cumpliendo con los siguientes atributos:
  • Alcanza los indicadores de logros propuestos pero con algunas actividades de recuperación.
  • Tiene fallas de asistencia justificada.
  • Reconoce y supera sus dificultades.
  • Desarrolla actividades curriculares específicas.
  • Manifiesta sentido de pertenencia por la institución.
  • Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.
DESMPEÑO BÁSICO: se considera con desempeño básico al estudiante cuya valoración en sus procesos cognitivos y formativos se encuentra entre el 60% y el 79% de los logros propuestos en sus tres niveles: Interpretativo, argumentativo y propositivo cumpliendo con los siguientes atributos:
  • Alcanza los indicadores de logro mínimos con actividades de recuperación dentro del período académico y/o de los espacios que la institución ha definido para el efecto.
  • Presenta faltas de asistencia, justificada e injustificada.
  • Presenta algunas dificultades de comportamiento.
  • Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.
  • Manifiesta un sentido de pertenencia por la institución.
  • Obtiene los indicadores de logro, evidenciando algunas dificultades.
DESEMPEÑO BAJO: Se considera con desempeño bajo al estudiante cuya valoración en sus procesos cognitivos y formativos se encuentra por debajo del 60 % atendiendo los siguientes atributos:
  • Presenta dificultad para alcanzar los indicadores de logro ó las dificultades persisten después de realizadas las actividades de recuperación.
  • Presenta faltas de asistencia injustificadas.
  • Presenta dificultades de comportamiento.
  • No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas
  • Demuestra poco sentido de pertenencia institucional.
  • Se le dificulta alcanzar el mínimo de logros propuestos en el área ó las dificultades persisten después de realizadas las actividades de recuperación.
  • Presenta faltas de asistencia injustificadas.
  • Presenta dificultades de comportamiento.
  • Demuestra poco sentido de pertenencia por los bienes de la institución.
3. ESTRATEGIAS DE VALORACION INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES.
Para evaluar el desempeño de los estudiantes se utilizará:

• La heteroevaluación.

• La coevaluación.

• La autoevaluación
Se podrá evaluar a través de:
• Trabajos y/o pruebas escritas.

• Talleres.

• Consultas.

• Exposiciones.

• Participaciones.

• La observación de comportamientos, actitudes e intereses

• El dialogo con los estudiantes.
Para evaluar el aspecto ético-moral del estudiante se necesita disponer de una planilla de seguimiento de los comportamientos ético-morales.

Esta la maneja el coordinador de convivencia, pero podrá estar a disposición de todos los docentes de la institución. En el momento que alguno de ellos observe algún comportamiento en el estudiante que sea violatorio del manual de convivencia registra el nombre del implicado e informa de esto al coordinador para que se le aplique el debido proceso.

4. ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR.

Dado que el proceso de evaluación es permanente, las actividades grupales o individuales de refuerzo y recuperación serán un componente de las actividades pedagógicas ordinarias. Estas actividades de apoyo a los estudiantes que evidencien dificultades, estarán dentro de la planeación y ejecución curricular que cada docente realice para los periodos y se desarrollarán a través de distintas estrategias pedagógicas y con el acompañamiento permanente de los padres de familia.

La Institución ofrecerá espacios de recuperación permanente, así: Se hará un proceso de recuperación, refuerzo y profundización en cada periodo académico. Igualmente se abrirá otro espacio al finalizar cada uno de los semestres del año lectivo para los estudiantes cuyas dificultades persisten de los periodos académicos anteriores.

PARÁGRAFO 1: Los estudiantes que no presenten dificultades en su proceso educativo podrán realizar actividades de profundización asignadas y programadas por el docente de la asignatura.

PARÁGRAFO 2: El incumplimiento por parte del estudiante frente a las acciones pedagógicas programadas por la institución, para la superación de las dificultades o insuficiencias acarreará la no superación de estas.

5. LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACION DE LOS ESTUDIANTES.

Se implementaran los procesos de autoevaluación como acciones institucionales continuas y planeadas, orientadas a formar al estudiante en la autovaloración, la autocritica, la responsabilidad y la autonomía para identificar sus fortalezas y debilidades en las dimensiones del ser, del saber, del saber hacer y el saber convivir para implementar procesos de mejoramiento y establecer compromisos por parte de los mismos estudiantes con la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de tareas formativas dejadas para la casa, y sobre las cuales los padres evaluaran por escrito el cumplimiento de las mismas por parte de los estudiantes. Debe ser claro que se trata de un proceso de evaluación y no de calificación.

La autoevaluación requiere una considerable cuota de responsabilidad y honestidad por lo que se hace necesaria la realización de charlas y talleres por parte del departamento de orientación estudiantil. Los docentes darán indicaciones o rúbricas sobre los procedimientos o criterios en la autoevaluación.

6. ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGOGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES.

NIVELACIONES

Estas actividades están diseñadas como acciones de refuerzo para los estudiantes que presenten desempeño bajo y de profundización para aquellos que no se encuentren en este nivel. Estas acciones deben conducir a desarrollar actividades de investigación, complementación, proyectos, prácticas, ensayos; programados y elaborados por cada profesor en su respectiva área.

El docente esta en el deber de hacerle por lo menos una actividad de recuperación y/o profundización a todos los estudiantes en cada periodo. Estas actividades se basaran en un programa de refuerzo y profundización pertinente; teniendo en cuenta las dificultades que presenten los estudiantes y que el profesor del área le entregara al finalizar cada período, el resultado sea aprobatorio o no deberá quedar consignado en el registro de cada área.

HABILITACIONES

El estudiante que no demuestre superación con las actividades de nivelación y al finalizar el año su juicio valorativo sea desempeño bajo en una o dos áreas deberá habilitar las áreas reprobadas. Si con la habilitación no supera las dificultades en ambas áreas será reprobado y deberá repetir el grado.

En caso de no aprobar la habilitación de un área podrá matricularse para el siguiente grado y asistir en enero a un vacacional de 20 horas del área, de no aprobar el vacacional realizará un nuevo vacacional con una duración de 20 horas en vacaciones de junio. Si persiste el desempeño bajo realizará un curso remedial con una duración de 30 horas, en la semana de octubre, de todas forma el estudiante para poder obtener el título de bachiller debe estar a paz y salvo con la institución. Se recomienda al consejo directivo establecer unos costos para estas actividades.

Tanto en las actividades de habilitación, cursos vacacionales y remediales; los docentes deben aplicar lo contemplado en el ¿cómo y el para qué evaluar el aprendizaje en la institución?

7. ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCINAL DE EVALUACIÓN.

Cualquier miembro del consejo directivo, del consejo académico, del consejo estudiantil, de la asociación de padres de familia, estará atento para que estas pautas sean conocidas y divulgadas ante toda la comunidad educativa, para que cuando detecten alguna irregularidad, se puedan dirigir a las siguientes instancias:

1. Docente

2. Director de grupo

3. Coordinador

4. Rector

5. Comisión de evaluación y promoción

6. Consejo académico

7. Consejo directivo

8. Director de Calse

9. Secretaría de Educación Departamental

Para apoyar las actividades de evaluación y promoción se creará una comisión por grado; las cuales estarán integradas por:
• Un representante de los estudiantes

• El personero estudiantil

• Un representante de los docentes

• Un representante de los padres de familia

• Un directivo

• Un representante de Bienestar estudiantil

Son funciones de las comisiones de evaluación y promoción las siguientes:
  • Convocar reuniones generales de docentes o por áreas, para analizar y proponer políticas, métodos y tendencias actuales en los procesos de evaluación en el aula.
  • Orientar a los profesores para revisar las prácticas pedagógicas y evaluativas, que permitan superar las competencias en los estudiantes que tengan dificultades en su obtención.
  • Analizar situaciones relevantes de desempeños bajos, en áreas o grados donde sea persistente la reprobación, para recomendar a los docentes correctivos necesarios para superarlos.
  • Analizar y recomendar sobre situaciones de promoción anticipada, para estudiantes que demuestren capacidades excepcionales, o para la promoción ordinaria de estudiantes con discapacidades notorias.
  • Servir de instancia para decidir sobre aplicaciones que puedan presentar los alumnos, padres de familia o profesores que consideren que se haya violado algún derecho en el proceso de evaluación, y recomendará la designación de un segundo evaluador en caos excepcionales.
  • Verificar que los directivos y docentes cumplan con lo establecido en el sistema de evaluación institucional definido en el presente acuerdo.
  • Darse su propio reglamento.
  • Otras establecidas por la institución a través del PEI.

8. PERIODICIDAD DE LA ENTREGA DE INFORMES.

Durante el año escolar se entregará a los alumnos y padres de familia cuatro informes con los juicios evaluativos derivados de la evaluación, correspondientes a los cuatro periodos académicos.

Estos informes serán escritos, descriptivos, explicativos, objetivos y en un lenguaje claro(indicadores de desempeño) y comprensible para el padre de familia, con la escala valorativa institucional.

9. ESTRUCTURA DE LOS INFORMES.

Los informes que se entregan a los estudiantes por periodos y el informe final tendrán los datos de identificación de la institución, los nombres y apellidos del estudiante, grado que cursa y grupo.

Luego en un cuadro con seis columnas de detallan las áreas, la intensidad horaria, la valoración de desempeño, el porcentaje de alcance de las competencias, el número de faltas del periodo, las faltas acumuladas. En la parte inferior del cuadro se describe la parte correspondiente a la formación humana, detallando el aspecto, la valoración y posibles observaciones.

En la parte inferior del informe se ubican unos renglones para observaciones o recomendaciones a los padres de familia.

Finalmente el espacio correspondiente a las firmas del docente y el coordinador.

10. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION Y RESOLUCION DE RECLAMACIONES SOBRE LA EVALUACION Y PROMOCION.

Al iniciar cada periodo académico, los docentes de las distintas áreas darán a conocer a los estudiantes los indicadores de logro y de desempeño, los contenidos mediatizadores y las instancias verificadoras.
Los alumnos y padres de familia que consideren que se haya cometido alguna injusticia o violación al debido proceso, presentaran por escrito solicitudes respetuosas a las  instancias antes mencionadas (punto7), para que sean atendidos en sus reclamos.

Designación de un segundo evaluador:
Cuando por circunstancias excepcionales debidamente comprobadas, la comisión de evaluación y promoción  recomendará al  rector la designación de un segundo evaluador de la misma área, de la misma institución o de otra, para realizar la evaluación y valoración, la cual quedará como definitiva en el certificado en la parte correspondiente a las “OBSERVACIONES”, ya que en la casilla del área reprobada se escribirá el registro dado por el docente titular.


11. MECANISMOS DE PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

El presente sistema de evaluación será consultado con representantes de los profesores padres de familia y estudiantes, se recibirán observaciones o propuestas para su organización, divulgación y puesta en marcha
Se dará a conocer la propuesta a los miembros del consejo directivo y del consejo académico en reuniones directas de socialización.
El consejo se encargará de analizar la propuesta, divulgarla y recibir las sugerencias de las instancias antes mencionadas.
Por último se llevará a cabo una reunión entre el consejo directivo, el consejo académico, con los representantes de los directivos, profesores, padres de familia, alumnos, ex alumnos  y representantes de los gremios económicos, para aprobar el sistema que tendrá vigencia a partir del año 2010.