Marquesina

¡PENSANDO EN GRANDE CON AMOR Y COMPROMISO!!!

Proyectos

PROYECTOS INSTITUCIONALES

Profundizaciones

La educación media académica en la Institución Educativa Benjamín Herrera permitirá al estudiante según sus intereses- vocaciones y capacidades, profundizar, en un campo, especifico de las ciencias, las artes o las humanidades y facilitarle el acceso a la educación superior.
La profundización le permite al estudiante el desarrollo de la capacidad en un campo del conocimiento, de acuerdo con sus potencialidades e intereses.
La profundización debe promover lo más actualizado del conocimiento científico – proporcionándole en el plan de estudio mayor intensidad horaria al área, que se profundiza, y en el plan de áreas se reflejara su organización temática su estratégica metodológica y formas de evaluar.
Las profundizaciones se inician en la educación básica haciendo exploraciones vocacionales organizando semilleros en las diferentes áreas hasta 9° grado.
El estudiante para obtener el título de bachiller académico con profundización en cualquier área, tiene que cursar los dos grados (10° y 11°) en dicha profundización..

SOLICITUD DE CUPOS EN LA MEDIA
Para el grado 10° donde se inicia la profundización el acceso de nuevos estudiantes (de otras instituciones educativas) deben cumplir con una prueba de exploración vocacional realizada por bienestar estudiantil en concordancia con coordinación académica. Para el grado 11° si el estudiante que solicita el cupo no ha cursado en grado 10° profundización no puede tener acceso a su petición.


Semilleros


Con el proyecto de los semilleros se busca desarrollar el interés por las áreas básicas como Matemáticas, Lengua Castellano, Ciencias Naturales y Sociales, con el propósito de que los estudiantes desarrollen habilidades para resolver situaciones problémicas en cualquier momento de su vida. Se trata de la capacidad para analizar problemas, sacar hipótesis, solucionarlos, evaluarlos, argumentarlos y comunicarlos; ésta permite que la institución avance en lo educativo, sociocultural y tecnológico.
Mediante la creación de un programa estable y continuo en estas áreas, con unos enfoques pedagógicos innovadores y dinámicos, se estimula el trabajo en estas áreas básicas en la institución Educativa Benjamín Herrera.

Para conseguir este propósito se realiza la capacitación de los estudiantes en cuatro niveles de la Educación Básica y Media:
Primer nivel: 4º y 5º grado
Segundo nivel: 6º y 7º grado
Tercer nivel: 8º y 9º grado
Cuarto nivel: 10º y 11º grado.
La selección de los estudiantes se hace teniendo en cuenta el interés por el área, rendimiento académico o respuesta favorable a una encuesta que indique aptitudes para el área.


Comunicación

La globalización y los avances tecnológicos, entre otros factores, exigen estar informado desde todo punto de vista.
Estas exigencias han sido analizadas en la Institución Educativa Benjamín Herrera y se le ha dado paso al Proyecto de Comunicaciones, cuyo objetivo es tener informada a la comunidad escolar y municipal sobre los procesos pedagógicos y logros obtenidos.
El periódico y la emisora estudiantil son fortalezas en los procesos de comunicación e información, donde la participación de los estudiantes es mayoritaria.

DIAGNÓSTICO
En la Institución Educativa Benjamín Herrera no hay un medio de comunicación masiva efectivo, siendo una comunidad tan grande. La falta de dicho medio es una necesidad no sólo para transmitir información interna de interés general, sino para dar a conocer a la comunidad en general sobre los procesos y actividades que dentro de la institución se realizan.

JUSTIFICACIÓN
Los avances tecnológicos y la necesidad de estar informados han hecho posible en la INSEBEHE la ejecución del proyecto de comunicación.
A través de la emisora Insebehe Estéreo , liderada en un 90% por estudiantes benjaministas, se hace posible informar diariamente a la comunidad educativa sobre las actividades a realizar, también se hacen programas informativos, musicales y formativos.
En cuanto al periódico El Benjaminista la participación estudiantil es de un 70% aproximadamente. Con el periódico, que se publica trimestralmente, se dan a conocer a nivel municipal todos los procesos que se llevan a cabo en la INSEBEHE, se publican proyectos de otras instituciones y se dan a conocer algunas actividades realizadas por otros entes a nivel municipal (comisaría de familia, secretaría de salud, secretaría de tránsito, biblioteca municipal, entre otros).
Por este medio los estudiantes publican sus escritos y se resaltan sus logros.
En Arjona no hay un medio masivo de comunicación escrita propio del municipio por medio del cual se dé a conocer el trabajo que llevan a cabo las instituciones educativas que permita a la localidad en general analizar los procesos de enseñanza de su población estudiantil como tampoco alguno que entregue información sobre el acontecer de los diferentes dependencias del municipio.
Con el proyecto se busca encaminar a la institución hacia la aplicación de las TIC’S en su diario quehacer.

OBJETIVO GENERAL
Informar a la comunidad sobre las actividades pedagógicas a nivel interinstitucional, y eventos de interés general a nivelo municipal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Involucrar a la comunidad educativa en procesos informativos.
  • Motivar a la comunidad en la lectura de información del medio que le rodea.
  • Crear sentido de pertenencia hacia las instituciones educativas


PROYECTOS TRANSVERSALES


Medio ambiente

Objetivo general
Orientar a la comunidad educativa hacia una cultura ambiental, con el fin de mejorar las condiciones ambientales, permitiendo el desarrollo de aptitudes de formación de valores hacia el respeto por la vida, la convivencia y el intercambio con los demás a fin de formar hombres y mujeres más sensibles y comprometidos con el entorno ambiental.

Objetivos específicos
  • Sensibilizar a la comunidad educativa y entorno en el manejo de una cultura ambiental sana.
  • Crear mecanismos para el manejo de los desechos y basuras en la institución y su entorno.
  • Realizar campañas de reforestación con frutales para mejorar las condicione ambientales y nutricionales de la institución y su entorno.
  • Organizar el Club de amigos del medio ambiente

Justificación

Teniendo en cuenta la problemática ambiental, se hace necesario implementar un plan de acción basado en una serie de actividades que contribuyan a mejorar una cultura ambiental en la institución y su entorno, encaminada a formar individuos con actitudes y valores en el manejo adecuado del ambiente, mejoramiento de la calidad de vida y una concepción de desarrollo sostenible.



PROYECTO DE ORNATO Y EMBELLECIMIENTO

COMO HACER DEL BENJAMIN HERRERA UN PARAISO PARA ESTUDIAR











ANTECEDENTES:
Desde el año 2004 la Institución Educativa organizo un proyecto ambiental institucional
(PRAI) integrado por tres componentes básicos:
  1. Reducir las altas temperaturas 
  2. Reducir los niveles de contaminación (desechos, sólidos, polución, y ruido)
  3. Desarrollar la conciencia ecológica ambientalista en los estudiantes mediante las competencias ciudadanas, cuidado de zonas verdes, ornato y embellecimiento.
En la actualidad la propuesta ambiental se encuentra articulada con el proyecto ondas 2012, el cual tiene como propósito embellecer y recuperar los espacios internos y externos en la Institución. Para ello se cuenta con un equipo de 40 estudiantes de grado 6° a 11° y la participación de docentes del área de ciencias naturales, sociales , artística, filosofía, matemática,  humanidades, ingles y tecnología.


La Institución participo en la  FERIA  MUNICIPAL INFANTIL Y JUVENIL DE CIENCIA,TECNOLOGIA E INNOVACIÓN RASTREANDO HUELLAS 2012 COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS de Turbaco-Bolívar,10 y 11 de mayo.


                      NUESTRA MASCOTA :   INSEBITO