Marquesina

¡PENSANDO EN GRANDE CON AMOR Y COMPROMISO!!!

Horizonte Institucional


FILOSOFÍA
Parte la de  concepción, que el estudiante Benjaminista es el centro de atención de todos los procesos institucionales, en la perspectiva de que sea capaz de construir una visión objetiva del mundo de tal manera que lo haga ser hombres y mujeres con principios y valores que le permitan desenvolverse de manera competente en un mundo globalizado. La búsqueda y adquisición de una formación integral debe expresarse en la vida cotidiana a través de un liderazgo proactivo, mostrando entusiasmo en lo pertinente a la cultura, la ciencia, el deporte y la productividad, pero sobre todo siendo un constructor de paz y un  ejemplo de convivencia ciudadana.

MISION 

La Institución Educativa Benjamín Herrera tiene como finalidad la formación integral de niñas, niños, jóvenes y adultos en los niveles de Preescolar, Educación Básica, Media Académica y en la modalidad de Educación para adultos, con fundamentos en los principios axiológicos y con un enfoque metodológico activo de tal manera que le permita forjar su proyecto de vida. Ésta formación debe conducir a la obtención de un egresado con perfil académico con profundización en Ciencias, Humanidades y/o Artes y Oficios, para asumir en condiciones de excelencia la educación superior y ser protagonista de cambios en beneficio de la sociedad.

VISIÓN

La Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona Bolívar, se proyecta como una entidad democrática y pluralista que lidera procesos de formación de personas capaces de generar las soluciones a la problemática circundante y transformar su realidad en la perspectiva de estimular el desarrollo local, regional y nacional mediante el uso y apropiación de las tecnologías de la información y de la comunicación.
PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES
  • Principios         
- Amor                                   - Equidad
- Libertad                              - Justicia
- Calidad                               - Compromiso.
- Participación Comunitaria. 
  • Valores: 
- Respeto                              - Responsabilidad
- Tolerancia                          - Sentido de pertenencia
- Solidaridad                         - Convivencia
- Autoestima                        - Conciencia Cívica
- Conciencia Ecológica     - Conciencia para la paz
- Conciencia moral            


OBJETIVOS GENERALES 

  • Promover el desarrollo de una sólida cultura de creación y construcción social de conocimientos, de amor, de felicidad, de afecto, de sueños y de manifestaciones en el interior de nuestra comunidad educativa, mediante una profunda transformación de las relaciones entre todos sus estamentos. 
  • Crear ambientes propicios para que los niños, jóvenes y adultos se apropien de aprendizajes significativos, desarrollen capacidades, actitudes, sentimientos y conocimientos, y asuman los valores y compromisos necesarios para mejorar la calidad de vida, tanto personal como social, transformando y enriqueciendo su contexto. 
  • Fortalecer la integración y cualificación de la comunidad educativa, creando ambientes de comunicación, de gestión democrática, de participación y de equidad. 
  • Evidenciar las condiciones reales de la institución y de su contexto, a través de un diagnóstico inicial y permanente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 


  • Transformar la concepción y el ejercicio de la administración, del poder, de la autoridad y la participación. 
  • Integrar, dar sentido y flexibilizar todos los procesos administrativos y pedagógicos escolares con el fin de superar las dificultades, reconocer y respetar las diferencias individuales tanto de comportamiento como de aprendizaje. 
  • Apoyar y afianzar los procesos de investigación cualitativa y cuantitativa en la institución educativa con el fin de formular alternativas pedagógicas innovadoras apropiadas a las condiciones socioeconómicas, culturales, ambientales locales y nacionales. 
  • Perfeccionar y cualificar el ejercicio de la profesión docente. 
  • Diseñar estrategias para utilizar el tiempo  y el espacio escolar como herramientas valiosas de aprendizaje.